PLANES MODELO


¿Qué es el accionariado asalariado? El accionariado asalariado es cuando empleados tienen una participación en el capital de la empresa en la que trabajan. Comienza con un empleado en posesión de una acción y puede extenderse hasta el 100% de las acciones poseídas por todos los empleados.

Existe un pequeño número de modelos de planes de participación accionarial de los empleados en todo el mundo (pero con muchas variaciones en función de la legislación específica de cada país). Estos planes están más o menos adaptados a las empresas emergentes o startups (o microempresas) o a las PYME o grandes empresas.

Al igual que la propiedad corporativa en general, los planes de participación accionarial de los empleados pueden dividirse en dos categorías principales: propiedad individual directa de acciones y propiedad colectiva indirecta de acciones:


La participación accionarial individual directa de los empleados es la forma más tradicional y conocida. Para ello, el trabajador utiliza parte de sus ahorros o recursos financieros para comprar acciones de la empresa, asumiendo así un riesgo personal. Esto es posible en varios tipos de planes. Esta categoría de planes de participación accionarial de los empleados es prácticamente la única de este tipo en Europa continental.

La propiedad colectiva indirecta de los empleados se practica muy poco en Europa (excepto en el Reino Unido). De ahí que la participación accionarial de los empleados en Europa sea casi inexistente en las PYME, y prácticamente desconocida fuera de las grandes empresas. De hecho, las PYME suelen evitar aumentar su número de accionistas, sean o no empleados. Sólo se ven obligadas a hacerlo cuando se hacen más grandes.

Por otro lado, una fase concreta puede desencadenar el deseo de nuevos accionistas: Transmisión de empresas. Es el mejor momento para introducir la participación accionarial de los empleados en las PYME. La propiedad colectiva indirecta es la forma más adecuada para transferir una empresa a los trabajadores. Los planes pertenecientes a esta categoría (ESOP, EOT) han sido diseñados con este fin. Permiten a los empleados adquirir la propiedad de su empresa, a menudo el 100%, sin tener que utilizar sus ahorros o sus finanzas personales y, por tanto, sin riesgo personal.

Los planes de participación accionarial colectiva indirecta de los empleados (ESOPs, EOTs) facilitan la transferencia de empresas a los empleados, algo que los planes de participación accionarial individual directa sólo pueden lograr con gran dificultad y gastos, ya que los ahorros de los empleados no suelen estar a la altura.

Leer Más    

 


 

 


 

 

Contact
FEDERACION EUROPEA DEL ACCIONARIADO ASALARIADO
EFES - EUROPEAN FEDERATION OF EMPLOYEE SHARE OWNERSHIP
Avenue Voltaire 135, B-1030 Bruxelles
Tel: +32 (0)2 242 64 30 - Fax: +32 (0)2 791 96 00
E-mail: efes@efesonline.org
Website: www.efesonline.org
El objetivo de EFES es actuar como la organización federativa de los accionistas asalariados, de empresas y de todas las personas, sindicatos, expertos, investigadores o instituciones que actuan para promover el accionariado asalariado y la participación en Europa.