Suscribir  /  Darse de baja  /  Adesión                                                     


EFES NEWSLETTER - MARZO 2021

 Un éxito francés

Desde principios de año, el número de Trust de Accionariado Asalariado (Employee Ownership Trusts) en el Reino Unido ha crecido a un ritmo cada vez mayor.

A este ritmo, el número de empresas que se transfieren a los empleados se duplicará este año, hasta alcanzar entre 6 y 700. En pocos años, desde que se implementó la fórmula en abril de 2014, ha sido un gran éxito.

En comparación, Francia introdujo un sistema “FCPE de adquisición” en 2006.

También en Francia la cifra aumenta considerablemente. De hecho, entre 2006 y 2020 sólo se han producido dos casos de traspaso de empresas a "FCPEs de adquisicion", pero esta cifra podría aumentar a tres en 2021, es decir, un 50% más. Esto situaría a Francia no muy lejos del +100% previsto en el Reino Unido y, en cualquier caso, muy por encima de todos los demás países europeos.

El FCPE de adquisición se diseñó en base al mismo principio que los FCPEs que tanto éxito tienen en las grandes empresas. En ambos casos, se trata de planes de compra de acciones para empleados.

En los planes de compra de acciones, se invita a los empleados a invertir una parte de sus ahorros en acciones de la empresa. Los empleados se benefician de incentivos (descuentos en el precio, contribuciones de la empresa, bonificaciones fiscales, etc). Estos planes se adaptan bien a las grandes empresas, cuyo tamaño es un factor para mitigar el riesgo financiero.

En cambio, comprar las acciones de una PYME es una operación mucho más arriesgada. Y la inversión de los empleados en una PYME se realiza generalmente durante un traspaso de la empresa, por lo que hay que comprar una parte importante de la misma, a menudo el 100%. Por lo general, el ahorro de los empleados no entra en el ámbito de una operación de ese tipo.

Los países que han tenido más éxito en la organización de una política de accionariado asalariado en las PYMES son los que han adoptado mecanismos financieros muy diferentes a los planes de compra de acciones.

Los planes ESOP en Estados Unidos y los Trust de Accionariado Asalariado en el Reino Unido no son planes de compra de acciones por parte de los empleados. Los empleados no asumen el riesgo de invertir sus ahorros personales. Por lo tanto, estos planes de accionariado asalariado son mucho menos arriesgados. Y, sin embargo, permiten que los empleados se conviertan en propietarios de su empresa, a menudo al 100%.

Nada impide utilizar los mismos mecanismos financieros en Francia. No hay ningún impedimento serio para la aplicación de una política eficaz de accionariado asalariado en las PYME, para convertirla en un nuevo éxito francés.

Mas información       

Revista de prensa
Nuestar seleccion propone 34 artículos destacados en 11 países en febrero de 2021: Canadá, Alemania, Francia, India, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Túnez, Reino Unido, Estados Unidos.
Canada: Make employee ownership a cornerstone of Canada's economic recovery.
Germany: The Great Misunderstanding of employee share ownership and startups. Why the ignorance of politicians will lead to more incentives for employee ownership in large companies, while the demand comes from startups. German trade unionism and employee buyouts.
France: Record level for employee share ownership at EssilorLuxottica. Business transfers through workers' co-operative. Threats for employee shareholders of Natixis.
India: Employee share ownership increasingly popular among startups.
Italy: Role of employee share ownership in the governance of EssilorLuxottica.
Netherlands: Employee ownership for startups.
Norway: New report commissioned by the financial sector union recommends the development of employee share ownership in Norway.
Poland: New report: Employee share ownership is the missing link of the labor market.
Tunisia: For a Tunisian ESOP plan.
UK: Employee Ownership Trusts are multiplying faster and faster.
USA: Unlike Employee Stock Ownership Plans, EOT is not a retirement program and employees do not receive an equity stake in the company.

La revista de prensa esta disponible en:
          http://www.efesonline.org/PRESS%20REVIEW/2021/February.htm 
 


Make a contribution

Why a contribution?
Amount in Euro:


Una hoja de ruta politica para el accionariado asalariado en Europa


La EFES necesita de mas miembros. ¿Porque no Usted?
Descargar el boletín de admisión

EFES NEWS:
distribución 200.000






































































   Muy cordialmente

 

 
 

Marc Mathieu
Secretario General
FEDERACION EUROPEA DEL ACCIONARIADO ASALARIADO
EFES - EUROPEAN FEDERATION OF EMPLOYEE SHARE OWNERSHIP
Avenue Voltaire 135, B-1030 Bruxelles
Tel: +32 (0)2 242 64 30 - Fax: +32 (0)2 791 96 00
E-mail: efes@efesonline.org
Website: www.efesonline.org
El objetivo de EFES es actuar como la organización federativa de los accionistas asalariados, de empresas y de todas las personas, sindicatos, expertos, investigadores o instituciones que actuan para promover el accionariado asalariado y la participación en Europa.