Suscribir  /  Darse de baja  /  Adesión                                                


EFES NEWSLETTER - JULIO 2022

 El accionariado asalariado en las PYMEs

Es un hecho demostrado que en la actualidad el accionariado asalariado se está desarrollando a un ritmo vertiginoso en las PYMEs. ¿Dónde? En Gran Bretaña.

¿El secreto? Es una propiedad colectiva de los empleados. Mucho más fácil de financiar y gestionar que las participaciones individuales.

En el Reino Unido, cada día una nueva PYME pasa a manos de sus empleados. Tamaño medio, 75 empleados. A menudo se convierten en empleados-propietarios al 100 %.

Hace diez años, el Informe Nuttall, encargado por el gobierno británico, dio la señal de esta opción política para el accionariado asalariado de las PYMEs. A partir de ahí se estableció un conjunto de medidas basadas en la aplicación del sistema "Trust de Accionariado Asalariado".

Hoy, Graeme Nuttall repasa este éxito mostrando "Cómo el Reino Unido está fomentando el accionariado asalariado a nivel internacional". Esto abarca desde Estados Unidos hasta Australia, Canadá, Sudáfrica, así como Dinamarca y Europa continental.

En los próximos 10 años, podríamos ver el establecimiento del accionariado asalariado como el modelo estándar de propiedad de los empleados a nivel internacional en la sucesión de los negocios.

 

 


 Gobierno corporativo

El profesor Sami Adwan y un equipo de la Universidad de Sussex acaban de publicar un nuevo y magnífico estudio basado en la base de datos de EFES sobre el accionariado asalariado en las empresas europeas.

El estudio aporta nuevas pruebas sobre si el accionariado asalariado afecta a la calidad de la información financiera y cómo lo hace. Como conclusión, encuentran una relación positiva entre el accionariado asalariado y la calidad de los informes financieros.

Confirma que las empresas con mayor participación de los empleados tienen menos incentivos para manipular los resultados declarados. Que el accionariado asalariado en los niveles actuales es lo suficientemente grande como para impulsar los incentivos de los empleados e influir en las políticas corporativas. Que las empresas tienden a revelar más información cuando los empleados poseen una mayor participación en la empresa.

Por consiguiente, cabe subrayar el papel que puede desempeñar el accionariado asalariado en la mejora del gobierno corporativo de una empresa y en la reducción de los incentivos para manipular los estados financieros.

Consultar el estudio aquí

 

Revista de prensa
Nuestar seleccion propone 33 artículos destacados en 7 países en junio de 2022: Bélgica, Chequia, Dinamarca, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos.
Belgium: An idea to relaunch employee share ownership in Belgium.
Czechia: How employee share plans work.
Denmark:  The group of experts for employee ownership has submitted its recommendations to the Government.
France: New employee share plans for TotalEnergie, for Voltalia, for Euroapi, for Sanofi, for Visiativ, for Unisoft, for Veralia, for Korian, Business transfer through a workers' cooperative for Embell'Façade.
Germany: Towards a real share ownership policy in Germany, the project of the Ministers of Finance and Justice.
UK: Record figures for business transfers to employees. The Government plans a doubling in Wales. Every day a new SME is transferred to employees. This month, among others, the cases of: Potter Raper, TaxAssist, The Executive Shaving Company, A&F Sprinklers, Carlton Bingo, Giles Wilson, Evolve Family Law, Gilbert Thompson, Woods Hardwick, Denby Campervans, Crooke Walker Consultancy, Great Cornish Food Store.
USA: Business transfers in the form of ESOP plans for GVC and for Apex Plumbing.

La revista de prensa esta disponible en:
          http://www.efesonline.org/PRESS%20REVIEW/2022/June.htm 
 


Make a contribution

Why a contribution?
Amount in Euro:


Una hoja de ruta politica para el accionariado asalariado en Europa


La EFES necesita de mas miembros. ¿Porque no Usted?
Descargar el boletín de admisión

EFES NEWS:
distribución 200.000

























































































   Muy cordialmente

 

 
 

Marc Mathieu
Secretario General
FEDERACION EUROPEA DEL ACCIONARIADO ASALARIADO
EFES - EUROPEAN FEDERATION OF EMPLOYEE SHARE OWNERSHIP
Avenue Voltaire 135, B-1030 Bruxelles
Tel: +32 (0)2 242 64 30 - Fax: +32 (0)2 791 96 00
E-mail: efes@efesonline.org
Website: www.efesonline.org
El objetivo de EFES es actuar como la organización federativa de los accionistas asalariados, de empresas y de todas las personas, sindicatos, expertos, investigadores o instituciones que actuan para promover el accionariado asalariado y la participación en Europa.