Suscribir  /  Darse de baja  /  Adesión                                                     


EFES NEWSLETTER - ABRIL 2021

NUEVO

Informe económico anual sobre el accionariado asalariado en los países europeos en 2020
Más información

 



in partnership with



  Nuevos avances

Revela una nueva progresión hacia el accionariado asalariado en Europa el año pasado, incluso durante esta nueva crisis. Continúa la tendencia al alza del número de accionistas asalariados, con 7,1 millones de personas en las grandes empresas. Si añadimos un millón de accionistas asalariados en las PYME, el número total en Europa alcanza los 8,1 millones.

En conjunto, poseían 310.000 millones de euros en mayo de 2020, frente a los 350.000 millones de un año antes. Esta fue la primera sacudida de la crisis pandémica. Desde entonces, sin embargo, las perspectivas han cambiado y, a principios de 2021, los empleados europeos poseen 420.000 millones de euros en acciones de sus empresas, una cifra récord nunca antes alcanzada.

El desarrollo del accionariado asalariado ha continuado en las grandes empresas europeas en 2020.




Cada vez son más las que organizan planes de accionariado asalariado. En 2020, el 94% de las grandes empresas europeas contaban con accionariado asalariado, de las cuales el 88% tenía planes de accionariado asalariado de todo tipo, mientras que el 53% tenía planes "de base amplia" para todos los empleados, y el 60% tenía planes de opciones sobre acciones. Por último, el 29% de las grandes empresas europeas lanzaron nuevos planes de accionariado asalariado, una proporción que tiende a aumentar de año en año.

La crisis de la pandemia no es, ni mucho menos, la primera crisis que sufre el accionariado asalariado europeo. Durante los más de 50 años que se han probado los planes de accionariado asalariado en las grandes empresas europeas, se han producido repetidamente crisis de todo tipo. Cada vez, el escenario de interpretaciones y advertencias malintencionadas es el mismo: "se lo dijimos", "es demasiado arriesgado", "esta vez sí, el accionariado asalariado está muerto". Sin embargo, los hechos están ahí: Durante más de 50 años, el accionariado asalariado europeo no ha dejado de confundir a los detractores. Cuanto más se extiende el accionariado asalariado, más apoyo recibe.

Sin embargo, el accionariado asalariado está en peligro en Europa. Cada vez es menos democrático. La caída del índice de democratización del accionariado asalariado ha sido dramática en los últimos diez años, y esto afecta a todos los países europeos, con la notable excepción del Reino Unido. Esta caída está relacionada principalmente con la tendencia a la deslocalización de las grandes empresas europeas. En un contexto de rápida deslocalización y falta de armonización fiscal, cada vez es más difícil para las empresas exportar sus planes de accionariado asalariado fuera de su país de origen.

Revista de prensa
Nuestar seleccion propone 38 artículos destacados en 7 países en marzo de 2021: Canadá, Camerún, Alemania, Francia, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos.
Canada: SCP has launched a campaign to bring more robust ESOP legislation to Canada.
Cameroon: New employee share plan for Vinci.
Germany: Double-double for tax incentives.
France: Employee ownership for insects. New employee share plan for Saint-Gobain, first plan for Faurecia. The third takeover FCPE in the history of France.
Poland: Prime Minister Mazowiecki's promises have yet to be fulfilled.
UK: Every day a new SME is transferred to an Employee Ownership Trust. Co-operative Development Scotland launches podcasts to show how co-ops and EO models can help in the recovery from Covid-19.
USA: Employee ownership can be the new capitalism. Scaling up employee ownership is key to an equitable economic recovery.

La revista de prensa esta disponible en:
          http://www.efesonline.org/PRESS%20REVIEW/2021/March.htm 
 


Make a contribution

Why a contribution?
Amount in Euro:


Una hoja de ruta politica para el accionariado asalariado en Europa


La EFES necesita de mas miembros. ¿Porque no Usted?
Descargar el boletín de admisión

EFES NEWS:
distribución 200.000









































































































   Muy cordialmente

 

 
 

Marc Mathieu
Secretario General
FEDERACION EUROPEA DEL ACCIONARIADO ASALARIADO
EFES - EUROPEAN FEDERATION OF EMPLOYEE SHARE OWNERSHIP
Avenue Voltaire 135, B-1030 Bruxelles
Tel: +32 (0)2 242 64 30 - Fax: +32 (0)2 791 96 00
E-mail: efes@efesonline.org
Website: www.efesonline.org
El objetivo de EFES es actuar como la organización federativa de los accionistas asalariados, de empresas y de todas las personas, sindicatos, expertos, investigadores o instituciones que actuan para promover el accionariado asalariado y la participación en Europa.