Propuesta
El accionariado asalariado
contra la crisis

      Download Proposal
   
  El plan ESOP para Europa 
 

      Puedes reaccionar
      Todas las reacciones 

       
Un fondo de accionariado asalariaso para ayudar a las empresas

Para salvar a las empresas con problemas de liquidez o bajo amenaza de quiebra a raíz de la pandemia, se multiplican las formas de ayuda estatal: subvenciones, subsidios, préstamos, inversiones en capital social o incluso nacionalización. Todas están dirigidas en última instancia a los accionistas existentes.

Al mismo costo, una parte o incluso todo este financiamiento estatal podría destinarse a ayudar a los empleados a convertirse en accionistas en sus empresas. Las empresas que lo deseen pueden crear un fondo de participación accionaria de los empleados, para adquirir el 10%, el 20% o incluso el 100% de las acciones.

El modelo de propiedad de los empleados que se utilizará es el modelo ESOP introducido en los Estados Unidos ya en 1974. Se inventó especialmente para las PYMES. Todavía es casi desconocido en Europa, es muy diferente de lo que conocemos aquí. Sin embargo, puede aplicarse en todos los países europeos sobre la base de la legislación existente, simplemente adaptándolo caso por caso en los puntos más sutiles.

De este modo, la ayuda estatal no sólo satisfará la necesidad de las empresas de recuperarse, sino también los intereses de los ciudadanos europeos en general. Esta alternativa recompensará y motivará justamente a aquellos cuyo trabajo salvará a las empresas europeas y a la economía: los líderes empresariales y todos los empleados. Una vigorosa participación accionaria de los empleados fortalecerá la cooperación y la responsabilidad conjunta, que son fundamentales ante una catástrofe global en todos los sectores ...

... Leer más


Llamamiento a todos los gobiernos
e instituciones europeas

      Download Llamamiento   
      Firma y reacciona
      Todas las reacciones  

       El accionariado asalariado en tiempos de pandemia

Esta no es la primera pandemia. Sin embargo, por primera vez, afecta a todo el mundo sin excepción. Como todas las anteriores, ésta llegará a su fin, tras lo cual habrá una recuperación. Mientras tanto, está causando un gran sufrimiento, incluso para los activos industriales y financieros, que han sufrido una pérdida masiva de valor.

Esta situación es muy favorable para el desarrollo de la participación accionaria de los empleados.

De hecho, para hacer frente a la situación de manera efectiva, todos están dispuestos a unir fuerzas, a actuar con solidaridad, a tener éxito juntos. Estas son también características de la participación accionaria de los empleados.

Muchas empresas están sufriendo, enfrentando serios problemas de liquidez, y están tratando de reducir los costos salariales para hacer frente a la situación. Esto puede compensarse asignando acciones a los empleados, especialmente cuando los precios de las acciones han caído. La fiscalidad no debe obstaculizar esta compensación, sino alentarla. Esto es a lo que apunta la "iniciativa para la participación de los empleados" en Alemania (véase www.mitarbeiterbeteiligung.de).

Además, muchas empresas corren el riesgo de quiebra. Para hacer frente a esta situación, es hora de promover el otro aspecto de la participación accionaria de los empleados, el de la adquisición de empresas por parte de los empleados. Hay muchas fórmulas probadas para esto: cooperativas de empleados, sociedades laborales, fideicomiso de propiedad de los empleados, planes ESOP, siendo esto último sin duda lo más efectivo.

Por último, muchas empresas se mantienen saludables pero tienen que hacer frente a la pérdida temporal de valor de sus activos y a los próximos requisitos de la vuelta al trabajo. Aquí también la distribución de acciones a los empleados puede ser un factor poderoso de éxito para todos.

En todas estas situaciones, la fiscalidad y la política pública no deben obstaculizar, sino alentar y facilitar.

Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos e instituciones europeas para que actúen en consecuencia.


  PUEDES REACCIONAR             aqui


  TODAS LAS REACCIONES   aqui

 



 

 

Contact
FEDERACION EUROPEA DEL ACCIONARIADO ASALARIADO
EFES - EUROPEAN FEDERATION OF EMPLOYEE SHARE OWNERSHIP
Avenue Voltaire 135, B-1030 Bruxelles
Tel: +32 (0)2 242 64 30 - Fax: +32 (0)2 791 96 00
E-mail: efes@efesonline.org
Website: www.efesonline.org
El objetivo de EFES es actuar como la organización federativa de los accionistas asalariados, de empresas y de todas las personas, sindicatos, expertos, investigadores o instituciones que actuan para promover el accionariado asalariado y la participación en Europa.